José Gonzalo Rodríguez Gacha (Pacho, 14 de mayo de 1947- † Tolú, 15 de diciembre de 1989), alias El Mexicano, fue un narcotraficante colombiano perteneciente al Cartel de Medellín, el más poderoso y temido de la historia junto a Pablo Escobar. Los medios de comunicación colombianos lo consideraron el líder del ala militar de dicha organización y su "Ministro de guerra", pero en realidad era un narcotraficante con su propia fuerza militar la cual estaba al servicio de sus propios intereses y guerras personales.
Se ha conocido, años después de su muerte, que su trascendencia no se había limitado a esferas del tráfico ilegal de estupefacientes, sino también se sintió dentro del ámbito comercial, político, social y de orden público. Rodríguez Gacha era conocido con el alias de "El Mexicano" por su fascinación por la nación mexicana y su cultura.
Rodríguez Gacha fue catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes el 20 de junio de 1988. Dueño de más de 116 propiedades, fincas, casas, apartamentos, lotes y vehículos, valoradas en 40 mil millones de dólares (845 mil millones en pesos de 2012), el capo se convirtió, como otros narcotraficantes, en el generoso ídolo de su pueblo natal. Su inmensa fortuna se convirtió en leyenda a raíz de las historias de caletas o guacas enterradas en sus propiedades: carros llenos de lingotes de oro, bolsas de dólares y esmeraldas son parte de los tesoros escondidos en las haciendas donde se encontraban más de 200 finísimos caballos de paso, entre estos, Túpac Amaru, el famoso caballo del millón de dólares.
Su apodo "El Mexicano" provino por su gusto hacia la cultura azteca; por ende, sus fincas tenían nombres de ciudades mexicanas como Cuernavaca, Mazatlán, Sonora y Chihuahua. Otra de sus propiedades fue la discoteca La Chihuahua, que hoy lleva el nombre La Chihuahua VIP.